LA MINGA COMIENDO
‘THE WORK CREW AT LUNCH TIME’, 1980 Analogue: Nikkormatt/24mm; T-Max 400shot at 200; Cada familia trae un poco de tonga, se repartee encima de las chalinas de las mujeres; Original Image – 2008
‘LA MINGA COMIENDO’, 1980 Analogue: Nikkormatt/24mm; T-Max 400shot at 200; Cada familia trae un poco de tonga, se repartee encima de las chalinas de las mujeres; Original Image – 2008
PORTRAITS FROM THE MIDDLE OF THE EARTH
These photographs are part of a photographic essay of around ninety images of the Indian communities where I lived and worked from 1970-80. They were huasipungeros, workers with no salary, with only the right to occupy a small parcel of land that in reality wasn’t sufficient for a family to live on. They were bought and sold along with the land and animals; I have seen legal deeds proving this. The limitations of living on a plantation gave way to the possibility of migration of many men from these communities to the coast in search of agricultural jobs, and to cities like Guayaquil and Quito for construction jobs. Today, these have a historic value, a personal value for the relatives of the photographed, living or dead, and the look of analogue photography, which hardly exists anymore.
RETRATOS DE LA MITAD DEL MUNDO
Estas fotografías son parte de un ensayo fotográfico de las comunidades indígenas donde viví y trabajé en los años ’70-’80. Eran huasipungeros y trabajadores sin sueldo, solamente con derecho de ocupar un pedacito de tierra que en realidad no era suficiente para que viva una familia. Ellos fueron comprados y vendidos con la tierra y los animales; he visto escrituras legales que prueban eso. Las limitaciones de vivir dentro de una hacienda forzaron la posibilidad de in migración de muchísimos hombres de estas comunidades hacía la costa para trabajos agrícolas y hacía las ciudades ecuatorianas como Guayaquil y Quito para trabajos en la construcción. Hoy en día, estas fotografías tienen un valor histórico, un valor personal y un contenido que muestra las posibilidades de la fotografía análogo. También tendrán un valor sin valor para los comuneros que todavía viven, recuerdos de sus familiares, muertos o vivos.